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Liderazgo eficaz que resuelve grupos enfrentandos 

Psicobusiness liderazgo efectivo y la recategorización social en la empresa

 

Me encontraba a mediados de mi segunda carrera, Psicología, digo segunda para que además de hacerla un poco más latente y reconfortarme de semejante esfuerzo, para que se entienda que mi reflexión se produzco ya con cierta madurez profesional, como decía, estaba enfrascado estudiando, en uno de aquellos veranos de la primera decada de este siglo, cuando descubrí dos “teclas” muy potentes en la gestión y liderazgo de las personas.


La primera fue una de tantas definiciones del liderazgo, una que hacía bastante entendible y funcional tan abstracto concepto, venía a decir algo como “…el liderazgo es ejercido por el líder, el primer exponente en la defensa y consecución de los intereses de los miembros del grupo.” 
La verdad es que este componente del liderazgo fue un fogonazo de luz. El líder, no es líder por asignación y por liderar en una dirección, desde el líder hacia el grupo, sino justo al revés, el protagonismo pasa al grupo, el ejercicio del liderazgo se producía en la dirección opuesta, desde los miembros del grupo hacia el líder.

 

Tremenda y maximizadora tecla, si yo, líder, soy la persona que mejor represento los intereses individuales y sociales de los miembros del grupo, ellos serán los primeros que me izarán hacia el liderazgo, ya que de esta manera consiguen sus intereses. Tan simple y potente como que el liderazgo se gana, no se otorga, en base a los intereses,... de ellos.


Llevándolo al ecosistema empresarial, claro, esos intereses deben estar enmarcados en los “intereses corporativos”, y me refiero a las estrategias, políticas y cultura empresarial, entre otros. Luego ya, dentro de este marco yo lideraré, me otorgarán tal función, pero sólo si soy capaz de satisfacer sus intereses. 
Pero bueno, no sólo es así, simplemente, es el aspecto más revelador; porque realmente en la conversación psicológica entre el líder y el grupo, el liderazgo es co-construido proactivamente entre ambos, en una relación impllícita en que el líder “propone” y el grupo aprueba y modula.

 

Y ya aquí aterrizamos en una de las definiciones clásicas del liderazgo, aquella que lo denomina como “el proceso de influencia entre líderes y seguidores que busca cambios reales cumpliendo propósitos mutuos”, casi nada. De esta última definición nos interesa resaltar el componente “busca cambios reales”, porque así es, no sólo defiende los intereses del grupo, sino que los provoca, es el contructor permanente que propone y genera cambios, cambios hacia los interés grupales.


Entremos a esa segunda tecla encontrada en uno de aquellos calurosos veranos de estudio intensivo, y en este caso no fue el Summer of 69 standng on your mamas porch, sino en el de 2009, y siiting en la biblioteca municipal de Santa Cruz de Tenerife.
¿Preparados?, vamos a por ello. En todas las empresas, en unas más que en otras, nos podemos encontrar con diferentes agrupaciones de personas entre las cuales no existe afinidad y simpatía, sino todo lo contrario,
Sí, esto pasa, no seamos naives, ingenuos,… y seamos positivos, siempre, pero a la hora de resolverlo, pero no positivos en el sentido de ver las relaciones entre personas desde una perspectiva positiva artificial, que no nos deje ver, palpar y actuar sobre una realidad inadecuada que es una gran oportunidad de mejora.


En estos casos, lo que ocurre es que se perciben estos grupos como realidades opuestas, casi imposibles de resolver en un sentido o proyecto común, y esta polarización nos influye de forma directa en la productividad, clima laboral, capacidad de innovación, generación de valor, atención al cliente, etc, etc. 
Pues bien, esto es perfectamente resoluble, se produce ante nosotros el concepto de endogrupo y exogrupo, es decir mi grupo y “el de ellos”, dos grupos cohesionados en torno a una identidad común y que su diferencia, da significado a cada uno de ellos. Es decir, algo como “nosotros somos mejores porque somos así, y ellos son peores porque son de esa otra forma”. Y bien, hasta aquí la cosa no parece muy sencilla de solucionar. Claro, es que la gracia está en el principio anterior, en el principio de que los intereses mandan y son el eje del liderazgo,… y del comportamiento del grupo y de cómo se une, de cómo se produce la categorización social, quiero decir, de cómo se agrupan las personas. 


Llevémoslo a unas asociaciones al más puro estilo de la lógica. Yo estoy en el grupo 1, no en el fondo porque somos mejores, eso es un efecto que también se produce inmediatamente despues a, “yo soy del grupo 1 porque es el que mejor defiende mis intereses tipo A”. ¿!Ah!? por cierto, intereses racionales y emocionales; conscientes e inconscientes,… bueno, que nos estamos liando, dejo esto último para que lo comentemos en un café con el que tenga inquietudes sobre el gobierno con personas.
Entonces resolvemos, Grupo1 = Intereses A; y Grupo2 = Intereses B.“Grupo A no quiere ver ni en puntura a Grupo B”, luego ya vestimos todo lo demás de la imagen, el estilo, como se perciben etc. pero ésta es la base, nos vamos al grupo que mejor cumple nuestros intereses; y que uniéndolo con la primera tecla, nos vamos al grupo en el que además quiero al líder que mejor me los defienda.


Este es el estatus quo, de los dos grupos supuestamente irreconciliables, irreconciliables hasta que llegamos a conocer la segunda tecla,… llegó la hora, ahí va: “Los grupos se recategorizarán, unirán o fragmentarán más, incluso con miembros totalmente diferentes, en el momento que surjan nuevos ejes que aporten la satisfacción mayor de nuestros intereses, sean estos intereses más o menos conscientes.

¡Toma ya!, es decir, en el momento en que veamos delante nuestro una nueva organización grupal que atiende mejor a nuestros intereses, mágicamente nos iremos trasladando a esa nueva oportunidad.


Es muy interesante en este sentido el Experimento de la Prisión de la BBC de 2001, el cual en un Reality científico, realizado en una cárcel, agrupaba aleatoriamente a los participantes en dos grupos, guardias y prisioneros. Con el sistema de asignación a cada grupo y política de organización interna planteado, consiguieron que la situación fuera percibida con altas dósis de desigualdad, lo que llevó a unos niveles fuertes de tensión, de polarización entre los dos grupos y de cohesión dentro de cada uno de ellos.


Entonces introdujeron una nueva variable, un participante que con sus cualidades les hizo ver que no tenían que estar enfrentados entre ellos, que eso no era interesante ni resolvía su incómoda solución, sino que había un interés y solución superior, unirse todos contra la BBC, que realmente era el causante de todas sus diferencias y “sufrimientos”, responsable y figura que podía resolver la situación. Esta nueva propuesta, esta nueva satisfacción de un interés, en este caso común, consiguió agrupar a todos en un proyecto y acción común.


Un interés superior agrupó a todos, vía un líder, el exponente que mejor defendió y generó la satisfacción de los intereses de los miembros del grupo.

 

Links de interés

El experimento, Estudio de la Prisión de la BBC, final chapter
https://www.youtube.com/watch?v=ZJASERAwhXM

 

Más información:
www.toptenms.com/expertos/asier-de-artaza/
http://www.yesmanagement.es/acci%C3%B3n-eficaz/2-4-intervenciones-positivas/


www.linkedin.com/groups/psicobusiness-6555546/about
https://es.linkedin.com/in/asierdeartaza

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consultoría de ventas, Asesor de marketing, Consultor de marketing, psicobusiness, Consultoria de marketing, Estrategia empresarial, Consultoria comercial, Consultoria estrategica, liderazgo, negociac Asier de Artaza Azumendi, director de yes. es miembro de Top Ten Management Spain, Red que aglutina a los mejores expertos en Management en habla hispana.
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