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Estilos y relaciones de Poder

Psicobusiness y gestión de las relaciones de poder

 

 

 

 

 

 

Bajo este título, que me recuerda a alguna canción de moda de esas que traspasan la barrera del tiempo, nos encontramos con una ansiado deseo de muchos directivos en el desempeño de su responsabilidad.

 

Y es que a veces es complicado gobernar un barco sin los recursos necesarios, y el poder puede ser uno fundamental. Vistas las técnicas de influencia en el número anterior, no me gustaría aburrir con tecnicismos y curiosas teorías de académicos escritos de dudosa practicidad; y así directamente vamos a definir el Poder, como tener la capacidad y facultad para hacer algo.

 

 Pero repasemos algunos conceptos como el poder y la autoridad; o lo oficial y lo extraoficial; fundamentales para ir profundizando en este ambiguo constructo de “Poder”, porque es curioso ver como muchas veces gente con poco “cargo” en la empresa disponen de un poder espectacular. Así, muchas veces confundimos autoridad y poder, con lo que mezclamos conceptos y no controlamos dónde tenemos la capacidad de mejora.

Definamos entonces autoridad como la parte oficial de la cuestión, “Yo Director de la compañía te otorgo la autoridad sobre el área de inversiones”; bien, en este caso, le han reconocido en la organización como la persona que se responsabiliza en última instancia de esa área. Sin embargo, esto es el primer paso, pero no asegura tener el poder, porque el poder no se otorga, el Poder se gana. 

 

Pero, ¿cómo que no tiene el poder si es el jefe? Pues no, no es suficiente, y ya nos adentramos en el otro binomio, lo oficial vs lo extraoficial. Lo oficial es lo que está escrito, lo que en un momento determinado se establece formalmente, pero lo que en la realidad funciona, es otra cosa, lo que funciona es la realidad, y ésta generalmente no coincide del todo, o nada, con lo oficial; la diferencia entre lo oficial y la realidad es lo extraoficial. Y entonces nos preguntamos, qué determina lo extraoficial. Pues las relaciones de poder, así como las técnicas de influencia que analizamos en el anterior artículo; reciprocidad, compromiso, coherencia, validación social, simpatía, escasez y autoridad (aspecto no extraoficial).

 

Inventariamos ahora las relaciones de poder en el Poder de Recompensa, Poder Coercitivo (sanción), Poder de Experto, Poder de Referente (r. personales), Poder Legítimo (equivalente a la autoridad formal y no extraoficial) y Poder Informativo, veamos entonces a qué hace referencia cada una de ellas. Poder de Recompensa, “tengo el premio que tú quieres, tengo el poder”. Es decir, el contar con la capacidad de conceder recursos aporta poder. Imaginemos que tenemos la capacidad de decidir sobre posibles descuentos a clientes, tendremos a todo el eje comercial de la compañía, digamos que con una predisposición diferente hacia nosotros, no digamos si somos los que decidimos un aumento de sueldo o promoción profesional. 

 

En una línea similar pero desde el polo contrario tenemos, el Poder Coercitivo, “tengo el castigo que tú no quieres, tengo el poder”. En este caso, si tenemos la posibilidad de imponer sanciones, también tengamos al potencial colectivo receptor de éstas, atentos a nuestras opiniones e indicaciones. 

Poder de Experto, “lo sé técnicamente todo en ciertos ámbitos y eso es muy útil para ti”, tengo el poder. El experto siempre se posiciona en una posición especial, al final su criterio es superior, al menos en su ámbito y esto le hace siempre tener la última palabra o derecho de aprobación. 

 

Hay personas, que no voy a decir que de forma genética, pero que ejercen una admiración o atracción especial, por sus caracterísiticas personales, su comportamiento, su personalidad, sus creencias,… En este caso, poseen el Poder de Referente. Como persona tengo una atracción especial, que hace a la gente querer estar conmigo y con mis criterios, por lo tanto tengo el poder. Es muy habitual en las grandes empresas ver como en el comedor hay alguna persona que genera siempre un círculo a su alrededor, y en el fondo ni es el “jefe”, ni el experto, ni posee capacidad de administración de incentivos, recursos o sanciones, pero es el Referente. 

 

Esa gran frase conocida por todos “La información es el Poder”, nos da entrada a nuestra penúltima categoría, el Poder Informativo, y es que la calidad de nuestras decisiones y actuaciones depende de la información de la que dispongamos para tomarlas, así que si queremos conseguir nuestros objetivos profesionales o personales, necesitamos de la información, y no realmente de la información sino de la persona que la posee. 

 

Y por fin nos encontramos con el que aparentemente, sólo él, tenía él el poder, pero que ya hemos certificado suficientemente que éste se distribuye entre diferentes casos, El Poder Legítimo (equivalente a la autoridad formal, a la oficial y no a la extraoficial) y que atiende a la declaración de, “soy el jefe, así que a mí me corresponde la decisión, yo tengo el poder”.

Bueno y no es que tenga realmente siempre consigo esta realidad, pero no es menos cierto que tampoco es poco corriente la frase de “… pues no nos queda otra, pregúntale a él, que al fin y al cabo, es el jefe”. Y no terminamos el artículo de este número sin dejar de hacer hincapié en que todo negocio y sus resultados indudablemente pasan por el peaje de la psicología humana.

 

 Por ello creamos Psicobusiness en 2011 como área de conocimiento pionera en extraer todo conocimiento de psicología, fundamental para maximizar la estrategia y gestión que nos llevan a los resultados empresariales; y a la eficacia y satisfacción de los directivos que nos da lugar a empresas de alto rendimiento.

A continuación encontrarás una serie de links con información interesante relativa al articulo, así como el grupo de linkedin de psicobusiness donde podrás estar al día de toda la información relativa a este ecosistema empresarial.

 

yes. pone el foco en las personas como principales protagonistas de la creación de valor y de los resultados

http://www.yesmanagement.es/acci%C3%B3n-eficaz/2-acci%C3%B3n-y-desarrollo-de-personas/

 

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consultoría de ventas, Asesor de marketing, Consultor de marketing, psicobusiness, Consultoria de marketing, Estrategia empresarial, Consultoria comercial, Consultoria estrategica, liderazgo, negociac Asier de Artaza Azumendi, director de yes. es miembro de Top Ten Management Spain, Red que aglutina a los mejores expertos en Management en habla hispana.
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