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Pildora de Psicobusiness

Una parada estratégica en nuestro plan de negocio para la innovación en valor y la reducción de costes

Es sorprendente el gran número de empresas que no tienen un plan de negocio o estratégico o han realizado siquiera una reflexión certera de qué caminos tienen que tomar, a corto y medio plazo, para tener éxito. Y remarco “certera”, es decir como algo que sirve y producirá los resultados, no simplemente reuniones y documentación de gestión no correctamente armonizada, precisa y compacta.

 

El siguiente punto carente en la gestión es ¿y en cuántas ocasiones se realizan acciones que conllevan caminos innovadores y de diferenciación real en el mercado? Habitualmente, cuando escribo o doy conferencias sobre estos temas, he de reconocer que siempre tengo la sensación de hablar sobre campos dominados por los asistentes, dada la importancia de estos conocimientos para la gestión y su disponibilidad desde hace tiempo.

Esto me hace creer que mi aportación a la audiencia será baja, y que debo subir el nivel técnico de la exposición.

Sin embargo, siempre me doy cuenta que son lamentablemente áreas de conocimiento sobre las que generalmente no se sabe, y menos, se practican.

Centrémonos ya en la realización de nuestro plan empresa, de negocio, de marketing estratégico o como lo queramos llamar. Tras fijar los objetivos de nuestro plan de negocio, antes de generar nuestras estrategias, vamos a abstraernos y realizar una reflexión estratégica. Desde una óptica totalmente innovadora, estudiemos entonces si es conveniente replantearnos nuestro modelo de negocio.

 

Y hablemos de innovación en lo que ofrecemos al mercado. Así tendremos diferentes océanos; en primer lugar, tenemos el océano rojo. Éste representa la visión de nuestro modelo de negocio, y de nuestra actividad en general, pero de forma agresiva respecto a la relación con nuestra competencia. Todo ello, bajo el prisma de un mercado de crecimiento limitado y de una relación directa y proporcional entre “valor añadido y coste”; a mayor valor añadido que entreguemos al mercado soportaremos un mayor coste.

 

El pilar de este planteamiento de estrategias de océanos

azules es innovar en la visión y gestión integral de nuestro

negocio, centrándonos absolutamente en el valor añadido,

en aquellos elementos que podemos incorporar a nuestra

oferta que realmente son valorados y decisorios en la

determinación de compra

Se trata por tanto de un cambio de paradigma, del océano rojo establecido, a una gestión de océanos azules, donde el protagonista no es la lucha contra la competencia para arrebatarle parte de su porción del mercado, tampoco es la maximización del benchmarking (estudio de las ventajas competitivas de otras empresas), sino la innovación en generación de nuevo valor añadido. Repito, nuevo valor añadido.

Éste es el pilar de este planteamiento de estrategias de océanos azules, innovar en la visión y gestión integral de nuestro negocio, centrándonos absolutamente en el valor añadido, en aquellos elementos que podemos incorporar a nuestra oferta que realmente son valorados y decisorios en la determinación de compra de nuestro producto.

De esta manera, la competencia pasa a ser un elemento irrelevante, secundario, ya que nos posicionamos en la perspectiva de generar nuevo valor donde no hay competencia y donde se genera una nueva demanda; en ésta no estamos en pie de guerra los distintos ofertantes, realmente no somos distintos ofertantes, somos nosotros los únicos en una nueva categoría de producto-servicio.

Se trata por tanto de romper barreras, limitaciones sectoriales y salir de las fórmulas establecidas de cómo han funcionado los negocios en sus mercados, y salir a encontrar nuevos espacios de generación de valor añadido. La consecuencia es la de una nueva categoría de producto o servicio para una nueva demanda. 

 

Entremos en las principales razones de compra de los usuarios, entremos en sus motivos más visibles y más ocultos, entendamos las profundidades de sus necesidades, de las que incluso ellos pueden no ser conscientes del todo, trabajemos con psicobusiness. El resultado de esta forma de gestión son dos componentes estratégicos: el primero, es que generamos valor añadido de forma innovadora, por tanto, satisfacemos mejor a los compradores; el segundo, que mejoramos nuestros costes.

Sí, también mejoramos nuestros costes porque los contextos vacíos de competencia donde trabajaremos nos ahorrarán muchos recursos que en los contextos habituales destinaríamos a luchar contra los otros ofertantes.

Así tenemos que el proceso se conforma de la siguiente manera:

  1.  No hay lucha contra la competencia.
  2.  Estudiamos en profundidad las necesidades del consumidor.
  3. Analizamos los puntos de valor añadido.
  4. Generamos una nueva categoría.

La lectura básica es que debemos sustituir el foco de nuestra estrategia. Tenemos que cambiar de visualizar competidores a visualizar alternativas nuevas de valor añadido; y de enfocarnos en los que son clientes actualmente a los que no lo son; de hecho, están desatendidos, no tienen una categoría de producto-servicio que dé de lleno con sus necesidades.

 

Como conclusión, podemos decir que tenemos que ganar visión de cómo redefinir el problema sobre el que se enfoca el negocio, que residen dentro de los cánones del sector, reconstruyendo los elementos de valor añadido para el comprador.

Debo repetir, “valor añadido ¡para el comprador!”, no para la empresa o para las creencias de sus directivos, sino para el comprador, fruto del estudio intensivo y análisis de las necesidades de éste y de los elementos que generan valor añadido y resuelven de la forma más satisfactoria sus necesidades.

Con mucho de investigación, de gestión y, sobre todo, de psicobusiness, la fusión de la psicología con la gestión empresarial para la maximización de los resultados.

A continuación encontrarás una serie de links con información interesante relativa al articulo, así como el grupo de linkedin de psicobusiness donde podrás estar al día de toda la información relativa a este ecosistema empresarial.

 

Conflict resolution pill

https://www.youtube.com/watch?v=KY5TWVz5ZDU

 

técnicas de asertividad

https://www.youtube.com/watch?v=itBLSKocD4o

 

técnicas de sintonización, Nicholas Boothman

https://www.youtube.com/watch?v=FFrkexnreYI

 

yes. en youtube

https://www.youtube.com/watch?v=0NI321PL6t4

 

grupo psicobusiness en linkedin

 https://www.linkedin.com/grp/home?gid=6555546

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consultoría de ventas, Asesor de marketing, Consultor de marketing, psicobusiness, Consultoria de marketing, Estrategia empresarial, Consultoria comercial, Consultoria estrategica, liderazgo, negociac Asier de Artaza Azumendi, director de yes. es miembro de Top Ten Management Spain, Red que aglutina a los mejores expertos en Management en habla hispana.
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